• consultoria.jpg
  • experiencia.jpg
  • lacapacidad.jpg

Costos

Asignar precio a un producto es factor determinante de su competitividad.

Debe realizarse evitando dejar el producto por fuera del mercado o tan cercano al costo que no cubra los gastos con su contribución marginal.

Los factores asociados a la estimación del precio son :

 

Insumos, materiales y servicios: tenga en cuenta el factor de conversión entre la unidad de compra y la de uso, la diferencia de consumos entre los items del producto (colores, tallas, sabores, etc) y la diferencia en cambio cuando se compra en moneda extranjera.

 

Mano de obra directa : Implica presupuestar el tiempo de fabricación multiplicado por el valor de nómina por unidad de tiempo. Este último debería calcularse por centro productivo para evitar cargar el producto con el salario de quienes no participan en su elaboración. 

 

Costos indirectos de fabricación (CIF): determinados por el tiempo de elaboración multiplicado por el valor de gastos por unidad de tiempo seleccionada. Conviene estimarlo por centro de costo para evitar  cargar el producto con gastos de áreas que no intervienen en su elaboración .

 

 

Mano de obra Indirecta : correspondiente a la proporción de nómina por unidad de tiempo de las personas que no intervienen durante la fabricación de l producto.

 

Gastos : correspondientes a la proporción de gastos administrativos, de venta y financieros por unidad de tiempo de todas las área de la compañía excepto los centros productivos.

 

Obtenga el costo de producción sumando el valor de materiales, mano de obra directa y costos indirectos de producción. Luego calcule el costo total sumando  la mano de obra indirecta y los gastos al costo de producción.

 

Multiplique el costo total por el porcentaje de rentabilidad fijado para el producto y sume ambos valores para obtener el precio de venta.