• consultoria.jpg
  • experiencia.jpg
  • lacapacidad.jpg

Costos

La mano de obra directa suele ser calculada de manera subjetiva, dando paso a errores que se traducen en productos con bajo margen de rentabilidad subsidiados por otros  ó  la asignación de precios incompetentes .

Considere los siguientes aspectos al presupuestar la mano de obra directa:

 

Determina la capacidad de producción teniendo en cuenta el número de dias hábiles por periodo, los minutos laborales por turno, los dias de vacaciones, la proporción estimada de eficiencia en planta , la proporción de tiempos improductivos  y la cantidad de empleados que intervienen en el proceso de fabricación.

 

 

 

Calcule el costo del minuto presupuestando sueldos, subsidio de transporte, prestaciones sociales, parafiscales, horas extras  y divídalo entre su capacidad en planta. Presupueste el tiempo de elaboración de cada producto bien sea mediante  tomas de tiempo o establecidos por la experiencia.

Calcule la mano de obra directa multiplicando el costo del minuto por el tiempo de elaboración del producto/servicio.  Determínelo por cada centro productivo para involucrar únicamente el costo de aquellos que intervienen en la fabricación.