• consultoria.jpg
  • experiencia.jpg
  • lacapacidad.jpg

Factura_Electronica_1

Acorde al transitorio 2, parágrafo 3, articulo 308 de  la ley 1819 de Diciembre del 2016,  "Los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1° de enero de 2019..."

La factura electrónica es un  archivo de computador que contiene todos los datos de integridad y autenticidad actualmente exigidos por ley  (527 del 99) en un formato especial XML solicitado por la DIAN,  cuyo objetivo primordial es combatir  la evasión tributaria. No  debe confundirse con la factura digital que comunmente se genera en formato pdf.

 

 

Para migrar a esta modalidad, el obligado a facturar debe notificar a la DIAN diligenciando un formato, adquirir un certificado digital ante esta entidad   y solicitar nueva resolución de facturación.


Pero además, debe estar preparado tecnológicamente para generar el archivo, entregarlo electrónicamente aladquiriente (cliente), quien notificará recepciónaceptación ó rechazo y permitir exhibirlo,conservarlo y transmitirlo a la DIAN.


Si no es posible hacerlo por si mismo, se debe contratar los servicios de un Tercero certificado por la DIAN que cobra por factura emitida, para que provea la plataforma tecnológica que ejecute la transmisión sincronizada con el software de facturación o ERP .