• consultoria.jpg
  • experiencia.jpg
  • lacapacidad.jpg

Factura_Electronica_1

A partir del 1 de Enero del 2019 los contribuyentes colombianos responsables del IVA deberán expedir factura electrónica. También lo podrán hacer quienes opten por expedirla aunque no sean responsables de este impuesto.

Para habilitarse como facturador electrónico es necesario cubrir los siguientes trámites :

1. Decidir si la transmisión de información a la DIAN se va a realizar por medios propios, es decir, desarrollando un software propio,  o si va a contratar un operador tecnológico autorizado.

Leer más:Cómo opera la facturación electrónica en Colombia ?

Costos

La mano de obra directa suele ser calculada de manera subjetiva, dando paso a errores que se traducen en productos con bajo margen de rentabilidad subsidiados por otros  ó  la asignación de precios incompetentes .

Considere los siguientes aspectos al presupuestar la mano de obra directa:

 

Determina la capacidad de producción teniendo en cuenta el número de dias hábiles por periodo, los minutos laborales por turno, los dias de vacaciones, la proporción estimada de eficiencia en planta , la proporción de tiempos improductivos  y la cantidad de empleados que intervienen en el proceso de fabricación.

 

 

Leer más:Mano de obra directa para costos de fabricación

Costos

Asignar precio a un producto es factor determinante de su competitividad.

Debe realizarse evitando dejar el producto por fuera del mercado o tan cercano al costo que no cubra los gastos con su contribución marginal.

Los factores asociados a la estimación del precio son :

 

Insumos, materiales y servicios: tenga en cuenta el factor de conversión entre la unidad de compra y la de uso, la diferencia de consumos entre los items del producto (colores, tallas, sabores, etc) y la diferencia en cambio cuando se compra en moneda extranjera.

 

Mano de obra directa : Implica presupuestar el tiempo de fabricación multiplicado por el valor de nómina por unidad de tiempo. Este último debería calcularse por centro productivo para evitar cargar el producto con el salario de quienes no participan en su elaboración. 

Leer más:Fijación del precio de venta de productos/servicios fabricados

Costos

La precisión del costo marca su rentabilidad.  Por lo mismo, la herramienta utilizada para presupuestarlo debe involucrar los siguientes aspectos :

Conversiones  entre unidades.  Un insumo comprado en docenas y utilizado en unidades debe adicionarse al costo dividiendo entre 12.

Costear
cada item
del producto. Es común que un artículo tenga variaciones de color, talla, sabor, aroma, dimensión, etc y el costo de los insumos y los procesos asociados varie según las mismas.

Convertir a moneda local el costo de insumos adquiridos en el exterior.

 

Leer más:Cálculo del costo standard para fabricación de productos/servicios

CostosEl costo  indirecto  de fabricación (CIF) corresponde a la división de los gastos inherentes a producción, ajenos a nómina, entre el tiempo de fabricación del producto..

Considere los siguientes aspectos al presupuestar CIF:

Determine  su capacidad de producción teniendo en cuenta el número de dias hábiles por periodo, los minutos laborales por turno, los dias de vacaciones, la proporción estimada de eficiencia en planta , la proporción de tiempos improductivos  y la cantidad de empleados que intervienen en el proceso de fabricación.

Calcule el costo del  minuto CIF presuestando los rubros de gastos en áreas productivas excluyendo  nómina. Utilice el plan único  como base para garantizar incluirle presupuesto a todas las cuentas.

 

Leer más:Costo Indirecto de Fabricación (CIF) para elaboración de productos/servicios

Factura_Electronica_1

Acorde al transitorio 2, parágrafo 3, articulo 308 de  la ley 1819 de Diciembre del 2016,  "Los contribuyentes obligados a declarar y pagar el IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1° de enero de 2019..."

La factura electrónica es un  archivo de computador que contiene todos los datos de integridad y autenticidad actualmente exigidos por ley  (527 del 99) en un formato especial XML solicitado por la DIAN,  cuyo objetivo primordial es combatir  la evasión tributaria. No  debe confundirse con la factura digital que comunmente se genera en formato pdf.

Leer más:Factura Electrónica